Tras el éxito obtenido en el pasado mes de octubre en el ciclo Una mirada al mundo, acogido por el Centro Dramático Nacional, la obra de teatro De vânzare / For Sale, escrita y puesta en escena por la dramaturga rumana Gianina Cãrbunariu, vuelve a España, en la Sección Oficial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

El espectáculo, una producción del Teatro Odeon de Bucarest, se representará con el apoyo del Instituto Cultural Rumano los días 25 y 26 de mayo en el Laboratorio de Las Artes de Valladolid (LAVA) – Sala Concha Velasco.

La puesta en escena, estrenada en 2014, fue galardonada con el Premio al mejor montaje escénico de la temporada en Rumanía y, desde entonces, se ha presentado sobre varios escenarios de los teatros nacionales e internacionales.

De vânzare / For Sale trata un tema de actualidad, a saber la expropiación de tierras y se inspira en entrevistas y debates realizados con los habitantes de varios pueblos de tres comarcas del centro de Rumanía, así como con antropólogos, sociólogos, activistas y periodistas.

En esta obra, tal como señala la directora, se ha intentado dar una respuesta a preguntas que surgieron durante el proceso de documentación, relacionadas con, entre otras, la situación de los campesinos, los motivos por los que optan por vender o arrendar las tierras, los problemas que afrontan los pequeños agricultores, los abusos o la vulneración de sus derechos.

Gianina Cãrbunariu es una figura que goza de gran popularidad en los escenarios rumanos e internacionales. Su primer trabajo, Stop the Tempo, es considerado por los críticos “lo mejor de la generación de nuevos dramaturgos rumanos”.

En 2004, la obra fue invitada por la Bienal de Wiesbaden (Alemania) en la sección Nuevas Obras Europeas y, desde entonces, se ha escenificado en París, Berlín, Dublín, Nueva York, Estambul, Viena, Niza y Leipzig.


Otros títulos escritos por la dramaturga incluyen: mady-baby.edu, Tipografic majuscul, Tigrul siberian, 20/20, Sado-maso blues bar, Sold Out. Solitaritate, otra obra de Gianina Cãrbunariu, una coproducción entre el Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu y el Teatro Nacional de Bruselas, se representó en Madrid, en enero de 2015, en el Teatro de la Abadía.

De vânzare / For Sale forma parte del proyecto Hunger for Trade, financiado por la Unión Europea y organizado por Deutsches SchauSpielHaus de Hamburgo (Alemania), en colaboración con teatros de Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Brasilia, India, Burkina Faso y Suiza.

El proyecto reúne artistas y documentalistas de nueve países, con el mismo objetivo, el de plantear preguntas, de compartir experiencias locales y personales relacionadas con un problema actual a nivel global.