Por primera vez en la historia de la religión ortodoxa rumana, un jefe de la Iglesia ha venido a España en una visita apostólica, motivada por la presencia aquí de más de 800 mil ortodoxos rumanos. Entre el 16 y el 21 de abril, el Patriarca Daniel ha estado hablando con los fieles ortodoxos de Madrid, Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey y Toledo. También tuvo encuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y también con el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez Plaza.
La visita del Patriarca Daniel tuvo como principal motivo la bendición al sitio donde se levantara la primera catedral ortodoxa rumana de España que será la sede del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal.
La construcción se llevara a cabo con fondos de la iglesia ortodoxos y con la contribución de los fieles ortodoxos de España, de los que se espera recaudar una importante parte del dinero necesario: 5 millones de euros.
El proyecto prevé la construcción de una catedral que sea parecida a la de la Corte del Argeş, cerca de la capital de Rumania.
El terreno fue acordado por el ayuntamiento de Madrid por 75 años a la parroquia ortodoxa rumana de Madrid, del padre Teofil Moldovan que está haciendo su oficio en esta parroquia desde hace 30 años. En gratitud por sus servicios a la religión ortodoxa el Patriarca le ha ofrecido la „Cruz Patriarcal” y ha premiado a su mujer Lucreţia y a los miembros de la parroquia con un diploma de San Andrés.
En el acto de bendición de la primera piedra de la futura catedral en el barrio de Carabanchel – La Latina, el Patriarca Daniel ha mostrado su agradecimiento a la Iglesia Católica por su apoyo a muchas de la iglesias ortodoxas rumanas de España que gracias a esta colaboración pueden funcionar en espacios de la iglesia católica.