Hemos vivido una borrasca, Filomena, que alteró la vida de nuestra ciudad y del país y aún guardamos fresca en nuestra memoria. Ya nos estamos familiarizando con términos como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), hasta hace poco tiempo infrecuente en nuestro imaginario y en nuestro vocabulario.

Son dos ejemplos de fenómenos meteorológicos adversos, aquellos que puedan afectar a la seguridad de las personas y de los bienes materiales y alterar nuestro día a día. Te contamos aquí cómo desde el Ayuntamiento de Madrid, en caso de cualquier alerta climatológica, te vamos a mantener informado para que sepas en todo momento qué hacer, a quién acudir y te sientas seguro.

Los avisos meteorológicos los activa la Agencia Estatal de Meteorología y, a través de Meteoalerta, se obtiene información detallada y actualizada de esos fenómenos que pueden afectar a nuestro país en un plazo de 60 horas.  Una vez dado el aviso, en función del riesgo que entrañe, los servicios de emergencias y Protección Civil de las comunidades autónomas y ayuntamientos determinan los protocolos de actuación con las medidas precisas a seguir.

Aquí te contaremos aquellos que pueden afectar a Madrid: heladas y nevadas, lluvias intensas, vientos fuertes, altas temperaturas, y tormentas y rayos.

Heladas y nevadas

Aunque la helada no es un fenómeno estrictamente meteorológico porque no se forma en la atmósfera, al estar directamente relacionada con la temperatura, sí puede suponer un riesgo para la población. De ahí que se hayan definido cuatro niveles de aviso: verde, amarillo, naranja y rojo, dependiendo de su intensidad y de su grado de amenaza para la población.

Por su parte, las nevadas, según su espesor y riesgo se clasifican en tres tipos:  débiles (el espesor aumenta hasta 0,5cm/hora); moderadas (aumento del espesor de hasta 4 cm/hora) y fuertes (espesor de 4 o más cm/hora).

En caso de alerta, ten en cuenta las siguientes precauciones:

  • Si vas a viajar: infórmate previamente del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica; revisa frenos, neumáticos y líquido anticongelante; lleva siempre cadenas, el depósito de combustible lleno y ropa de abrigo, y no te olvides del móvil y su cargador. Ten especial cuidado con las placas de hielo, que se forman sobre todo en las zonas más umbrías
  • En caso de quedarte atrapado en el coche: permanece en su interior con el motor y la calefacción encendidas, asegurándote de que la salida del tubo de escape esté libre y de renovar el aire del interior. Llama al 112, servicios de emergencia, para informarles de tu situación y sintoniza la radio para conocer puntualmente la evolución y seguir los consejos que desde las administraciones vayan dando.


Imagen de archivo
Imagen de archivo

Lluvias intensas

Según su intensidad pueden ocasionar embalsamientos de agua o inundaciones que pongan en peligro la seguridad de vecinos, inmuebles y vehículos. En función de su intensidad se clasifican en fuertes (entre 15 y 30 mm/hora); muy fuertes (entre 30 y 60 mm/hora), y torrenciales (por encima de 60 mm/hora).

Ante la previsión de lluvias intensan sigue las siguientes recomendaciones:

  • Mantente informado de las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales…) y, si vas a viajar, hazlo preferiblemente por autovías o autopistas
  • Protege tu vivienda, retirando del exterior todos los elementos que pudieran ser arrastrados por el agua o caer al exterior; comprueba el estado del tejado, canalizaciones y desagües para asegurar el buen drenaje.
  • En caso de trombas de agua, localiza las zonas más altas del lugar donde estés y no atravieses ni a pie ni con vehículos los tramos inundados.

DANAS o inundaciones

Hasta ahora DANA era un término desconocido por muchos. De un tiempo a esta parte está integrado en nuestro vocabulario. ¿Qué es una DANA? Una depresión aislada en niveles altos que deja a su paso inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, que pueden poner en peligro vidas, vehículos en inmuebles.

Ante el riesgo de una DANA ten en cuenta siempre los siguiente:

·       Mantente atento a las predicciones meteorológicas

·       Evita cruzar las zonas inundadas

·       Abandona el vehículo si se atasca, si el agua no te deja abrir las puertas o si supera los ejes de las ruedas

·       Utiliza siempre las autovías y aléjate siempre de ríos, arroyos y zonas bajas

·       En caso de que se inunde tu vivienda, abandona las plantas bajas y desconecta la corriente eléctrica



Fuertes vientos

Los avisos se basan tanto en la velocidad como en las llamadas ‘rachas’, valores máximos instantáneos que suponen una desviación transitoria de la velocidad del viento respecto a su valor medio.

Según la velocidad, los vientos se clasifican en cuatro categorías: moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h); fuertes (entre 41 y 70 K m/h); muy fuertes (entre 71 y 120 k m/h) y huracanados (más de 120 k m/h). En el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos se consideran riesgo meteorológico las rachas máximas a partir de fuertes y, en base a esta idea, se establecen los umbrales amarillo, naranja y rojo.

En caso de vientos fuertes, te aconsejamos:

  • Si estás en tu vivienda, cierra ventanas y puertas; retira las macetas y elementos decorativos móviles de los alféizares, así como todo objeto que pueda caer y general un accidente y recoge los toldos.
  • Si estás en la calle, evita pasar por debajo de cornisas, andamios, árboles, grúas y muros que puedan desprenderse.
  • Evita los viajes, pero si tuvieras obligatoriamente que hacerlos infórmate de las condiciones y previsiones meteorológicas; modera la velocidad, sujeta el volante con firmeza y mantén siempre la trayectoria del vehículo así como suficiente distancia lateral entre los vehículos, y extrema las precauciones en caso de conducir un camión o tráiler porque el riesgo de vuelco es mucho mayor.

Altas temperaturas

La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede alterar nuestras funciones vitales y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor… sobre todo en el caso de las personas mayores, los niños muy pequeños y los enfermos crónicos.

Se considera ola de calor un calentamiento importante del aire o una invasión de aire muy cálido sobre una zona extensa, con una duración de unos días a semanas. Teniendo en cuenta la adversidad de este fenómeno, se han definido distintos umbrales según la amenaza que supongan para la población, en función de los cuales se han establecido cuatro niveles de aviso: verde (ausencia de riesgo), amarillo (riesgo bajo), naranja (riesgo medio) y rojo (riesgo alto).

En caso de altas temperaturas, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Limita tu exposición al sol, utiliza siempre protección y ventila las estancias
  • Viste ropa ligera, de colores claros, cúbrete la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza
  • Evita hacer ejercicio en las horas centrales del día
  • Nunca dejes a niños ni a personas mayores en el interior de un vehículo
  • Bebe agua y toma comidas ligeras con alimentos ricos en agua y sales minerales -verduras, frutas, hortalizas…- para reponer la pérdida de sales minerales por el sudor
  • Interésate por las personas de tu entorno, especialmente los mayores que vivan solos.

Tormentas y rayos

Hay tres niveles de aviso en el caso de las tormentas:

  • Amarillo: tormentas generalizadas con lluvias y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.
  • Naranja: tormentas muy organizadas y generalizadas. Es posible que se puedan registrar lluvias y vientos localmente muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.
  • Rojo: tormentas altamente organizadas. La probabilidad de lluvias torrenciales y/o vientos muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm es muy elevada. Es probable la aparición de tornados.

¿Qué hacer en estos casos?

  • En la ciudad: ponte al abrigo de los edificios que te protejan de los rayos; cierra puertas y ventanas, ya que las corrientes de aire atraen a los rayos, y evita ducharte o bañarte durante la tormenta ya que el agua es una buena conductora de la electricidad
  • En el campo: evita los lugares abiertos y busca cobijo en el coche o en algún edificio, nunca bajo los árboles, sobre todo si están aislados o son los más altos; no te quedes en lugares altos, como las colinas; evita acércate a vallas, alambradas, vías de tren u otros objetos metálicos, y, si vas conduciendo, el vehículo es un buen refugio, pero no te detengas en zonas, como los cauces secos, que pueden arrastrar mucha agua.
Imagen de archivo

Cómo y dónde informarse

El Ayuntamiento ha implicado a todas las áreas de Gobierno para, ante cualquiera de estas alertas, amplificar la información y que llegue a toda la ciudadanía. Redes sociales, cartelería, pantallas digitales, autobuses, trabajadores de los servicios municipales, todos suman recursos en ese esfuerzo por minimizar los riesgos.

  • Redes sociales. Una vez declarada la alerta por parte de Emergencias Madrid, te lo comunicaremos a través de nuestras redes sociales en el perfil TW @MADRID y la ampliaremos a través de las cuentas de Twitter de los 21 distritos, además de las de otros servicios y empresas municipales, desde Emergencias Madrid, Agentes de Movilidad, Policía Municipal o EMT hasta en las redes sociales y cabeceras de los distintos portales municipales, como el de Decide Madrid o el de Transparencia y Datos Abiertos.
  • Blog municipal. Podrás refrescar la información en este post de diario.madrid.es para saber qué hacer en cada momento.
  • Para tener información puntual sobre las afecciones a la movilidad cuentas con el apartado de incidencias de tráfico en la web del Ayuntamiento de Madrid.
  • Paneles de mensajería variable de Madrid Calle 30, red de autobuses y marquesinas digitales de la EMT y, en el caso de El Retiro, la alerta se comunicará a través de los paneles informativos situados en las puertas de entrada del parque y, en su interior, a través de megafonía.
  • Ya en la locución inicial te avisarán de la alerta decretada en cada caso.
  • Cartelería. En los equipamientos y dotaciones municipales -desde los centros deportivos, culturales, bibliotecas, mercados, oficinas de atención al ciudadano hasta las oficinas de turismo- te encontrarás carteles alertándote de la situación.

Servicios Sociales

Un apartado especial merece los servicios dedicados a la atención social, dado que muchos de sus usuarios están en situación de mayor vulnerabilidad y tienen más dificultades de acceso a la información.

Imagen de archivo

Además de las redes sociales de los distintos servicios del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se intensificará la información directa en los distintos recursos: centros de mayores y de día y a través de los servicios de ayuda a domicilio, en el caso de las personas mayores; centros municipales y equipos de calle en el caso de las personas sin hogar, de aquellas que viven en asentamientos o población inmigrante; espacios de igualdad, para las mujeres víctimas de violencia de género; centros juveniles…