Vuelve a Barcelona la Muestra de Cine Rumano, organizada por el Instituto Cultural Rumano y la Filmoteca de Catalunya hasta el 6 de marzo.

Esta tercera edición del ciclo de cine arranca mañana, 20 de febrero, con „Fixeur”, el más reciente largometraje dirigido por Adrian Sitaru, que representó a Rumanía en la carrera por el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2018, apunta Ovidiu Miron, coordinador de proyectos en el Instituto Cultural Rumano.

Tras la conmovedora „Ilegitim”, Premio CICAE en la sección „Forum” de la Berlinale de 2016, en la que Sitaru explora los dilemas morales de una pareja incestuosa de gemelos, en este nuevo filme se acerca al periodismo y al abuso que éste ejerce sobre aquellos que se encuentran en una situación vulnerable.

“El dilema moral ideado por el guionista Adrian Silişteanu se basa en hechos reales de cuando trabajó como guía (fixer), unido al dilema personal relacionado con la ética de la profesión que, incluso cuando se nutre de las mejores intenciones en nombre del arte, se convierte en abuso”.

„Breaking News”, obra de la joven directora Iulia Rugină, va en la misma línea que „Fixeur”, es decir indaga en los límites y las libertades del periodismo. El periodista Alex Mazilu prepara un reportaje en memoria de su compañero muerto en un accidente de trabajo. Alex construye el puzzle de la vida de su compañero a través de los recuerdos de su hija adolescente. Tratando de redimir al padre fallecido, Alex comienza poco a poco a tomar su lugar.


Radu Jude, cuyo filme „Aferim!” fue galardonado en 2015 con el Oso de Plata, película que dilucide las raíces de la discriminación hacia los gitanos de Rumanía, vuelve a cavar en las fuentes literarias.

„Inimi cicatrizate / Scarred Hearts” cuenta la biografía de Max Blecher, un escritor judío inmovilizado por la tuberculosis ósea. El guion escrito por Jude sitúa los hechos en el año 1937, abordando aspectos tanto de la vida en el sanatorio, como de la realidad exterior, de una Rumanía cada vez más amenazada por el extremismo de derecha.


„Vara s-a sfârșit / The Summer´s Over”, tercer largometraje del joven y prometedor director Radu Potcoavă, tiene como telón de fondo el eclipse solar de 1999, siendo una de las pocas películas protagonizadas por adolescentes después de 1989. La trama revela la naciente amistad entre Mircea y Alex, dos chicos que pasan sus vacaciones en las orillas del Danubio. A medida que su amistad se hace más profunda, Mircea acepta ayudar a Alex para que éste chantajee a su padre escenificando su proprio secuestro, sin pensar en las consecuencias de este juego.

La programación se completa con „Afacerea Est / Eastern Business”, una comedia en la cual Igor Cobileanski nos propone una fábula ambientada en Moldavia que desvela los mecanismos deshonestos que llevan a algunos a la política. “Eastern Business tiene tanto humor, como alma y puede ofrecer a los espectadores una buena dosis de carcajadas” (Stefan Dobroiu, cineuropa.org).

La Muestra de Cine Rumano arrancó el día 8 de noviembre en el Cine Doré de Madrid y después de Barcelona seguirá su recorrido por España en Valencia, Palma de Mallorca, Oviedo y San Cristóbal de la Laguna.