Santander: Teatro rumano de la mano del director Andrei Şerban

Santander: Teatro rumano de la mano del director Andrei Şerban

La obra „Purificado” de Sarah Kane, dirigida por Andrei Şerban y presentada por el Teatro Nacional de Cluj-Napoca, Rumania, abre la 20a edición de la Muestra Internacional de Teatro de Santander. Los días 15 y 16 de octubre de 2009, en el Pabellón Polideportivo de la Universidad de Cantabria de Santander, Avda. de Los Castros s/n, a las 20:30 horas, la compañía rumana presentará un espectáculo que podrá ser disfrutado únicamente por un máximo de 200 personas en cada una de las dos funciones. La causa de ello es la especial puesta en escena de esta obra, recomendado sólo a mayores de 18 años, puesto que puede herir la sensibilidad de algunos espectadores, ya que se trata de una creación “brutal y aterradora, agobiante e incómoda, pero poética y conmovedora”, de “una exploración que llena de fuerza el alma humana en lo que tiene de hermoso y deprimente”.

 

El Instituto Cultural Rumano (ICR) de Madrid, el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria junto con Caja Cantabria organizan y patrocinan este encuentro teatral rumano-español. “Purificado” se inspira en la actualidad, haciendo uso de los menos convencionales lenguajes, junto con las vanguardias y con las puestas en escenas más fronterizas.

Se trata de una creación “brutal y aterradora, agobiante e incómoda, pero poética y conmovedora”, de “una exploración que llena de fuerza el alma humana en lo que tiene de hermoso y deprimente”. A partir de esas directrices se desarrollará PURIFICADO que la propia autora señala como una obra que “utiliza la violencia como metáfora”, aunque Sarah Kane no pretendía realizar con ella una exposición gratuita de la violencia, a pesar de que no rehuye otros temas como el sexo o un lenguaje brutal.

En esta producción de „Purificado” de Sarah Kane, el director Andrei Şerban recurrió a los actores más jóvenes del Teatro Nacional de Cluj-Napoca. Duración: 2 horas 30 minutos, sin descanso.


Purificado” muestra una galería de personajes, en muchos casos marginales, al situar en el escenario a un drogadicto suicida, una travestí que cambia de sexo, dos homosexuales torturados y mutilados por un „purificador” extraño, una prostituta de peepshow, un médico maniático y un adolescente trastornado. Todos ellos se ubican en una universidad que recuerda a un campo de concentración más que a un establecimiento vinculado al ámbito académico.

Andrei Şerban es un director rumano de teatro y ópera afincado en Estados Unidos. Es uno de los grandes nombres en el teatro del siglo XX, sus trabajos han sido reconocidos a nivel mundial por el carácter innovador e iconoclasta de sus puestas en escena. Desde 1992 es catedrático de teatro en Columbia University School of Arts.

El Teatro Nacional “Lucian Blaga” de Cluj-Napoca es uno de los más importantes teatros de Rumania. Este mismo año el teatro cumple 90 años de actividad desarrollada en un edificio emblemático para la capital de la región de Transilvania, situada en el noroeste de Rumania. A partir del año 2000, el director del teatro es el renombrado ensayista y catedrático Ion Vartic, que coordina un programa estético sumamente valioso. La compañía cuenta con el número más alto de obras de teatro a raíz de la dramaturgia de Sarah Kane.

Despre autor

Catalunya şi „referendumul de probă”

Aproape 50 la sută dintre locuitorii din Arenys de Munt, un orăşel din Catalunya, au participat la un referendum local simbolic privitor la autodeterminarea Catalunyei, organizat de o asociaţie şi cu sprijin din partea primăriei. Alegătorii” au fost invitaţi să-şi expună opinia privind propunerea ca regiunea să fie un stat suveran, social şi democratic, integrat în Uniunea Europeană.

Între cei care s-au prezentat la vot s-a aflat şi primarul oraşului, Carlos Mora. Acest referendum simbolic a fost organizat într-un local privat, după ce justiţia a interzis organizarea acestuia într-o sală aparţinând municipalităţii, cum era iniţial prevăzut. Magistratul a stabilit că acest referendum este ilegal în baza articolului 92 al Constituţiei Spaniei, care dispune că doar Regele, la propunerea Guvernului, şi în urma acordului Parlamentului, poate convoca un referendum de acest fel, municipalităţile fiind autorizate să organizeze doar consultări populare asupra unor subiecte exclusiv locale.

Despre autor

Castellón: Modă „flamenco” cu semnătură românească

Castellón: Modă „flamenco” cu semnătură românească
Visul flamenco” este numele unei prezentări de modă inedite: prima colecţie de modă flamenco realizată de creatori români din Spania. Augustin şi Camelia Ghebaru sunt autorii acestui eveniment de excepţie care a atras numeroşi spectatori la primul show de modă prezentat în Spania, din perspectiva unor români şi orientată spre motivele culturii flamenco.

Despre autor

Publicitate

Hotnews.ro

Publicitate

Români în Madrid

Români în Madrid

Grupul românilor din Madrid pe Facebook

Contact

Contact Publicitate Banner Romanul.eu
Share This