Instituto Cultural Rumano, Asociación Puente Cultural Rumano–Gallego y la Sociedad Rumana de Radiodifusión presentaron los días 13 y 14 de octubre de 2009, en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela el concierto extraordinario de Alexandru Tomescu (violín) y Horia Mihail (piano): „El violin Stradivarius en Europa„, acontecimiento organizado dentro del proyecto „Valores culturales rumanos en el escenario europeo„.

 

Con una impresionante carrera que se extiende por cuatro continentes y una treintena de países, Alexandru Tomescu descuella como líder categórico de la nueva generación de violinistas rumanos. Por doquier, el público y la prensa aprecian, en sumo grado, a la personalidad carismática de este artista, la profundidad y la belleza de sus interpretaciones.

El palmarés de Alexandru Tomescu abarca más de un centenar de primeros premios nacionales y no menos de 26 galardones internacionales, en concursos de prestigio, tales como : Niccolo Paganini (Italia), Pablo Sarasate (España), Marguerite Long – Jacques Thibaud (Francia) o George Enescu (Rumanía). En los últimos años, el joven violinista ha sido invitado a sumarse a los pedagogos célebres del violín, para integrar jurados de concursos internacionales en Italia, Francia o Rumanía.

En manos de este joven artista, se encuentra un violín Stradivarius Elder – Voicu, construído en el año 1702, instrumento de valor inestimable, que pertenece al Patrimonio Nacional de Rumanía.

Junto con el pianista, Horia Mihail, inicia, en el año 2007, una serie de giras para dar a conocer la música clásica y, en estreno, este año, los dos añaden a su acción cultural una campaña de recogida de fondos con fines caritativos. A raíz de la gira Stradivarius 2009, hecha a 14 ciudades de Rumanía, Alexandru Tomescu y Horia Mihail recogen 100.000 euros para la Asociación de Invidentes de Rumanía.

El Violín Stradivarius entró en posesión de Alexandru Tomescu, en el mes de noviembre del año 2008, a raíz de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura, con motivo del Festival Internacional “George Enescu” . Entonces, Alexandru Tomescu prometió que, en los cinco años, durante los cuales tocará este instrumento, el sonido del violín Stradivarius será oído por todos los rumanos, “para que cada rumano pueda disfrutar del mismo“. Construído en 1702, el violín Stradivarius Elder-Voicu es uno de los pocos violines Stradivarius que quedan, en el mundo, en estado de funcionamiento.