En la novena edición de los cursos de verano „José Javier Múgica„, con los que UPN quiere „rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo y mantener el compromiso con las libertades„, fueron dedicados este año a Rumanía y la crisis económica. El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha comentado en la presentación de los mismos que la idea de organizar estos cursos surgió en 2001 „como forma de reivindicar las libertades y la vida que los asesinaos arrebataron” a su compañero y desde entonces cada año se han celebrado „con mucho éxito” de asistentes y ponentes „de reconocido prestigio„.

Son, ha precisado García Adanero, „un espacio abierto para un debate plural en el que los ponentes pueden analizar con total libertad cuestiones de actualidad„. Así este año UPN ha querido dedicar sus cursos a la crisis económica y al reto de „ganar espacios para la libertad” y como ponentes ha contado con el doctor en Economía Javier Díaz Jiménez y el ex primer ministro rumano Petre Roman.

La conferencia de Petre Roman tuvo lugar el martes 8 de septiembre y estuvo centrada en una de las consecuencias de la caída del muro de Berlín bajo el título „1989: El año de la libertad. El caso de la revolución rumana. La reforma y la liberalización en 20 años de transición„. Petre Roman fue primer ministro de Rumanía entre 1989 y 1991 z es un miembro activo del Club de Madrid.