La Asamblea de Madrid, la cámara de representación política de todos los madrileños, ha aprobado el pasado 9 de diciembre una declaración institucional, impulsada por el PP, que da la bienvenida a la oportunidad que se brinda a los nuevos madrileños de origen europeo y extracomunitario (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, entre otros) de participar en las próximas elecciones municipales de 2011.

Se invita a los nuevos madrileños a inscribirse debidamente en el censo electoral antes del 15 de enero a fin de poder ejercer este sustancial derecho democrático. „Alentamos a los ayuntamientos de nuestra comunidad a informar y facilitar la inscripción en el censo electoral, a fin de poder ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones municipales, pues la participación política es el máximo exponente de la integración plena en una sociedad„, dice la declaración.

Se insta, también, al Gobierno nacional a que, „a través de la Oficina del Censo Electoral, envíe la información necesaria que facilite su inscripción en el censo a todos los ciudadanos de la Unión Europea residentes en la Comunidad de Madrid que no estén censados, así como a los ciudadanos de países con convenio de reciprocidad„. A fecha de hoy, „el Gobierno de Zapatero no ha enviado las tarjetas censales a 150.000 europeos residentes en la Comunidad de Madrid, dificultando así su participación electoral y haciendo más difícil escuchar su voz„, se apunta en un comunicado de NUEVOS MADRILEÑOS POPULARES. Los 64 diputados del PP tienen la mayoría absoluta de los 120 escaños totales.